lunes, 11 de mayo de 2015

Ahí hay un hombre que dice ¡Ay!

Hola chicos:

"Ay", "Ahí"y "Hay" son tres palabras de pronunciación similar pero tienen significados muy distintos.

Aquí abajo os explico el significado de cada una de ellas.




¡Ay!
Se trata de una sílaba de exclamación, usándose en situaciones como las ejemplificadas en las siguientes frases:
-"¡Ay!, me he torcido el tobillo."
-"¡Ay!,olvidé la cita con Pedro."
 "¡Ay!, se me ha olvidado felicitar a Gabriel por su cumpleaños. 

Ahí
Es un adverbio de lugar, expresando lugar o una distancia no especificada.
-"Ahí están Manuel y Jaime."
-"Lo encontré ahí, en la orilla."
-"Coge ese lápiz, el de ahí, el del bote rojo."

Hay
Conjugación del verbo 'haber'.
-"Hay cinco naranjas en la mesa."
-"Dentro del armario hay vestidos."
-"Cuando hay amor hay esperanza."
¿ Queréis saber un truco para saber cuando utilizar cada una de estas palabras? 
Utiliza esta frase: "Ahí hay un hombre que dice ¡Ay!"
            

6 comentarios:

  1. María Gómez Piris12 de mayo de 2015, 1:27

    ¡Me encanta tu blog! Me parece que es un blog muy bien hecho, esta actividad está muy bien para que los alumnos puedan comprender las diferencias entre estas tres formas porque suele ser difícil para ellos y con ejemplos como has puesto tú es más fácil.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias María. Me alegro mucho de que te guste. Enseguida me voy a dar un paseo por tu blog, seguro que tienes actividades muy buenas también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es un port genial, hay muchas personas de habla española (no solo niños) que aún no saben la diferencia entre estas tres palabras, y aquí se ve y entiende bastante bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te guste.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante que estos conceptos queden claros desde pequeños, ya que es una de las faltas de ortografía que la gente más comete.
    Buena idea publicarlo en tu blog

    Bea Frades

    ResponderEliminar